El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Lo podemos encontrar en pastilla, crema o polvo. Este elemento fue inventado hace miles de años, de echo los sumerios en el año 3000 a.C. ya fabricaban jabón.
Los antiguos egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos. Algunos atribuyen a la ciudad italiana Savona ser una de las primeras en elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes, y que se conoce en todo el mundo como jabón de Castilla.
En la Edad Media se generalizó el uso del jabón. Existen varios tipos de jabones, entre ellos el jabón casero o tradicional, el que utilizamos diariamente; y el jabón antibacteriano, tiene mayor poder desinfectante por tanto se utilizará más en hospitales y centros quirúrgicos. Por último, es importante lavarse las manos después de ir al baño, antes y después de cada comida, y por supuesto al preparar los alimentos.