La jeringuilla, la revolución en la medicina - xsuy Magazine

Breaking

domingo, 14 de noviembre de 2021

La jeringuilla, la revolución en la medicina



La jeringuilla es una herramienta imprescindible en los hospitales y centros de salud de todo el mundo hoy en día . Gracias a ella podemos inyectar con eficiencia y rapidez fármacos, vacunas o antibióticos. Y es que aunque parezca un dispositivo sencillo, su invención ha cambiado el rumbo de la medicina y ha permitido salvar millones de vidas.

En realidad se trata de un instrumento compuesto de un tubo con un émbolo para inyectar líquidos en el interior del cuerpo humano. Su nombre proviene del latín “siringa”y del griego “syrinx” que significa caña o tubo. La aguja como la conocemos hoy no nace hasta finales del siglo XIX, hasta ese momento para introducir un medicamento bajo la piel se utilizaba un cataplasma o líquido o bien se extraía o se depositaban líquidos por el recto o la vagina.

La aguja hueca o hipodérmica fue inventada por varios doctores casi al mismo tiempo. Por un lado, en 1844 el irlandés Francis Rynd inventó una jeringa para inyectar líquido a sus pacientes, y diez años más tarde el escocés Alexander Word se le ocurrió administrar heroína en el nervio para aliviar a su esposa de los dolores del cáncer. Por otro lado, el francés Charles Gabriel Paravaz diseñó otra aguja con el fin de proporcionar anticoagulantes a enfermos de aneurisma.
Estas primeras jeringas estaban hechas de metal, luego pasaron a ser de cristal. 

Pero a pesar de los avances, seguían ocasionado numerosos contagios e infecciones. Hasta que en 1956 vio la luz la primera jeringa desechable, de la mano del veterinario neozelandés Colin Murcdoch: su diseño era de un solo uso e iba cargada con una vacuna para suministrar a los animales. El invento no tuvo ningún éxito, sin embargo sólo una década después una empresa estadounidense consiguió un éxito arrollador al lanzar la aguja desechable vacía.
Inicio