El origen del nombre de las famosas galletas María - xsuy Magazine

Breaking

domingo, 7 de noviembre de 2021

El origen del nombre de las famosas galletas María

 


En 1874, el segundo hijo de la reina Victoria, el duque de Edimburgose casó con una princesa rusa llamada Maria Alexandrovna. Se trataba de la quinta hija y la única hija sobreviviente del emperador Alejandro II de Rusia y su primera esposa, la princesa María de Hesse y por el Rin. Como hermana menor de Alejandro III de Rusia, María también era tía del último zar ruso, Nicolás II.

Para celebrar la boda del duque con María, un pastelero londinense de la empresa de fabricación de galletas Peek Freans preparó una sencilla galleta redonda de harina, aceite, azúcar y extracto de vainilla, con el nombre de «Marie» en honor a la nueva duquesa. El nombre estaba estampado en el medio y alrededor del borde a partir un patrón de clave griega.

Las galletas María pronto se convirtieron en una de la más famosas en todo el mundo. Fueron copiadas por empresas de alimentación más grandes, Huntley y Palmer. Posteriormente, las dos empresas se fusionaron y Huntley & Palmer exportó las galletas María en latas a muchos países.

La llegada de las galletas María a España

Tras ser lanzadas y hacerse populares, las galletas llegaron a España de la mano del empresario Eugenio Fontaneda, creador de la famosa marca de galletas, quien abrió la primera fábrica de galletas María el año 1881. Se dice que el nombre de María se lo puso Fontaneda en honor a su nieta pero lo cierto es que no es así, sino que tan solo tradujo el nombre de las «Marie biscuits» inglesas. Al poco tiempo de ser lanzadas por Fontaneda, otra empresa española, Artiach, también lanzó su primera versión.


Inicio