¿EL ORIGEN DE LA COCA COLA PUDO SER EN VALENCIA?
Y decimos pudo ser porque no hay pruebas materiales evidentes de que los estadounidenses copiaran la receta valenciana, aunque si hay algunos datos que dan que pensar.
La historia de remonta a 1885. Ese año, Bautista Aparici, copropietario de la destileria del pueblo Destilerías Ayelo, viajó a Filadelfia (Estados Unidos) para presentar su «Jarabe Superior de Kola-coca». Un año más tarde, en plena ley seca norteamericana, el farmacéutico John Stith Pemberton sacó al mercado su propia bebida que hoy conocemos como Coca-cola.
En un reportaje de 2018 en El País, los herederos de aquella empresa valenciana apuntan que la única diferencia entre la bebida valenciana y la estadounidense era un ingrediente: el agua fresca. El resto, eran hojas de coca, nuez de cola y agua de soda.
Tras la irrupción del producto de Pemberton en el mercado, la Kola-coca dejó de producirse. En ese mismo reportaje, se detalla una explicación popular sobre este hecho: «En algún momento, entre principios del siglo XX y los años 50, representantes de la compañía visitaron Aielo y adquirieron la marca para evitar problemas comerciales en España, pero tampoco existen justificantes de aquella supuesta transacción», explica el texto de El País.