Las sardinas del mediterráneo contienen microplásticos - xsuy Magazine

Breaking

jueves, 2 de julio de 2020

Las sardinas del mediterráneo contienen microplásticos


Hasta un 58% de todas las sardinas que se pescan en aguas del Mediterráneo occidental contiene microplásticos. Es la conclusión a la que ha llagado  un equipo conjunto del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Institut de Ciències del Mar (ICM) y el Institut Français de Recherche pour L’Exploitation de la Mer (IFREMER) en un estudio publicado en la revista especializada Marine Pollution Bulletin.

Cada año una media de 8 millones de residuos plásticos va a parar al mar. Entre un 15% y un 30% de todos estos residuos mide menos de cinco milímetros, diminutas piezas que son ingeridas por la fauna marina, se cuelan en la cadena alimentaria y van a parar primero a nuestras pesquerías y más tarde a nuestro plato.
Según explican los biólogos marinos, la producción de microplásticos ha ido multiplicándose de forma exponencial hasta alcanzar más de 300 millones de toneladas en 2017. Estas pequeñas partículas, invisibles a simple vista, afectan principalmente a pequeños peces, organismos invertebrados y otros animales filtradores que tienen el potencial de entrar en la cadena alimentaria.
Vistas bajo el microscopio, las muestras de tejido de un boquerón desvelan la presencia de numerosos fragmentos de microplásticos.